Este sitio arqueológico fue el más importante centro ceremonial de la costa peruana desde tiempos anteriores al dominio Inca.
Más allá de los valles verdes y el centro religioso más importante de la costa conocido como el Santuario Arqueológico de Pachacámac; al sur del departamento de Lima, a 30 min de la Panamericana Sur, se encuentra el último valle verde de Lima y el primer sitio turístico del Perú llamado Pachacámac, sitio turístico, donde nos podremos conectar con la naturaleza, tener aventuras, conocer costumbres antiguas, historias, saborear la buena comida y en donde además podemos encontrar esa calidez especial que ya no se encuentran en la ciudad, libres de la rutina, tráfico y caos.
El distrito de Pachacámac, que lleva el nombre del dios más representativo de la costa peruana, se ha convertido en el complejo arqueológico más grande e importante de Lima, que nace en la época de la Independencia, y que, desde entonces, recibe cientos de turistas anualmente, atraídos por los valles verdes que renace cada mes de junio. Cada 31 de marzo los residentes de este distrito turístico le rinden homenaje a la historia, cultura y tradición que caracteriza este sitio arqueológico, recibiendo con los brazos abiertos a todo visitante que busque conocer este gran paraíso verde. Asimismo, este año el distrito de Pachacámac ha cumplido 36 años desde que el ex presidente Fernando Belaunde aprobara en 1983 la Ley Nº 23614, donde se declara el distrito de Pachacámac como el “Primer Centro Turístico del Perú”, que, para quienes han tenido la oportunidad de conocer estos campos, tiene merecido dicho reconocimiento, ya que posee como principal virtud diversos atractivos turísticos y culturales que nos muestra una vez más la riqueza histórica que envuelve nuestro país.
Este distrito arqueológico, administrado también por el Ministerio de Cultura, busca sorprender e invitar a cada viajero a que se aventuren a recorrer los diversos sitios turísticos que caracterizan este sitio arqueológico, como son los templos, las ruinas, los museos, las cuales destacan: el Santuario Arqueológico de Pachacámac, la Piedra del Amor, las Lomas del Lúcumo, la Mina Perdida, la Pampa de las Flores, el Fundo Agroecológico Casablanca y el Alameda Caballo peruano de paso, entre otros; por ello, se recomienda contar con un guía turístico, para así puedas conocer cada rincón de este complejo sin perderte de alguno. Por otro lado, quien visite el distrito de Pachacámac podrá ser testigo de sus hermosas ferias dominicales y sus grandes festividades que realizan, como el día del Pisco, el Concurso Nacional de Marinera, que se lleva a cabo el primer domingo de marzo; el festival del cuy, el Expo-turismo que lo celebran durante la segunda semana de junio; entre otros. Pero no todo es color de rosa, así como posee tantas maravillas históricas, el distrito de Pachacámac maneja un nivel socioeconómico medio, sin embargo, hasta la fecha, aún hay zonas como "Manchay" que tienen un nivel socioeconómico medio bajo y bajo, e inclusive existen zonas en un alto grado de pobreza o pobreza extrema, que, según los pobladores del distrito, no sienten el apoyo de su alcalde.
Por ello, el ex alcalde del distrito, el Sr. Hugo Ramos tomó la iniciativa de promover el turismo responsable en la zona alentando y difundiéndolo a través de la organización de varios eventos gastronómicos, deportivos, ecológicos y capacitando promotores turísticos de la zona, legado, que ahora le corresponde al actual alcalde Elvis Pomez Cano, quien en una entrevista reciente con el diario Exitosa manifestó que donará su sueldo con el fin del sortear canastas familiares que beneficiarán a las familias de extrema pobreza. Otra inquietud que enfrenta este distrito, es la contaminación que ocasionan los turistas, acción, que tiene fastidiados y preocupados a los pobladores del sitio arqueológico. Esta información, lo pude confirmar en mi último recorrido en el mes de diciembre, donde visité las Lomas de Lúcumo y los alrededores de la Piedra del Amor, la cual, encontré en el camino todo tipo de envolturas, botellas, restos de comida, etc., me acerqué a un restaurante cerca del cerro Pan de Azúcar donde me atendió un joven llamado José, quien me comentó que esto sucedía todos los días, en especial en los meses de febrero, junio y diciembre; también le pregunté sobre quién se encargaba de limpiar o recoger los residuos de estos sitios turísticos, la cual me respondió amablemente, que a veces lo hacen los guías o los cuidadores de estas zonas, sin embargo, esta limpieza no es constante, por ello, algunos pobladores de la zona cuando regresan de estos lugares suelen recoger con bolsas los residuos que encuentran a su paso. Sin duda, a pesar de ser el mayor atractivo arqueológico de Lima, las autoridades del distrito de Pachacámac tiene muchos aspectos en que mejorar, pero esto se logrará si todos trabajamos juntos, protegiendo en conjunto nuestros patrimonios culturales. Por otro lado, estos sitios arqueológicos que rodean el distrito, abren muchas oportunidades de trabajo, ya sea para los pobladores o las empresas privadas y públicas que rodean el lugar. Asimismo, si las autoridades realizan una gestión responsable de estos patrimonios culturales mejorarían a un futuro la economía del distrito, y a su vez, la calidad de vida de sus habitantes.