top of page
yomochileo2020

Este sitio arqueológico fue el más importante centro ceremonial de la costa peruana desde tiempos anteriores al dominio Inca.


Más allá de los valles verdes y el centro religioso más importante de la costa conocido como el Santuario Arqueológico de Pachacámac; al sur del departamento de Lima, a 30 min de la Panamericana Sur, se encuentra el último valle verde de Lima y el primer sitio turístico del Perú llamado Pachacámac, sitio turístico, donde nos podremos conectar con la naturaleza, tener aventuras, conocer costumbres antiguas, historias, saborear la buena comida y en donde además podemos encontrar esa calidez especial que ya no se encuentran en la ciudad, libres de la rutina, tráfico y caos.


El distrito de Pachacámac, que lleva el nombre del dios más representativo de la costa peruana, se ha convertido en el complejo arqueológico más grande e importante de Lima, que nace en la época de la Independencia, y que, desde entonces, recibe cientos de turistas anualmente, atraídos por los valles verdes que renace cada mes de junio. Cada 31 de marzo los residentes de este distrito turístico le rinden homenaje a la historia, cultura y tradición que caracteriza este sitio arqueológico, recibiendo con los brazos abiertos a todo visitante que busque conocer este gran paraíso verde. Asimismo, este año el distrito de Pachacámac ha cumplido 36 años desde que el ex presidente Fernando Belaunde aprobara en 1983 la Ley Nº 23614, donde se declara el distrito de Pachacámac como el “Primer Centro Turístico del Perú”, que, para quienes han tenido la oportunidad de conocer estos campos, tiene merecido dicho reconocimiento, ya que posee como principal virtud diversos atractivos turísticos y culturales que nos muestra una vez más la riqueza histórica que envuelve nuestro país.

Este distrito arqueológico, administrado también por el Ministerio de Cultura, busca sorprender e invitar a cada viajero a que se aventuren a recorrer los diversos sitios turísticos que caracterizan este sitio arqueológico, como son los templos, las ruinas, los museos, las cuales destacan: el Santuario Arqueológico de Pachacámac, la Piedra del Amor, las Lomas del Lúcumo, la Mina Perdida, la Pampa de las Flores, el Fundo Agroecológico Casablanca y el Alameda Caballo peruano de paso, entre otros; por ello, se recomienda contar con un guía turístico, para así puedas conocer cada rincón de este complejo sin perderte de alguno. Por otro lado, quien visite el distrito de Pachacámac podrá ser testigo de sus hermosas ferias dominicales y sus grandes festividades que realizan, como el día del Pisco, el Concurso Nacional de Marinera, que se lleva a cabo el primer domingo de marzo; el festival del cuy, el Expo-turismo que lo celebran durante la segunda semana de junio; entre otros. Pero no todo es color de rosa, así como posee tantas maravillas históricas, el distrito de Pachacámac maneja un nivel socioeconómico medio, sin embargo, hasta la fecha, aún hay zonas como "Manchay" que tienen un nivel socioeconómico medio bajo y bajo, e inclusive existen zonas en un alto grado de pobreza o pobreza extrema, que, según los pobladores del distrito, no sienten el apoyo de su alcalde.


Por ello, el ex alcalde del distrito, el Sr. Hugo Ramos tomó la iniciativa de promover el turismo responsable en la zona alentando y difundiéndolo a través de la organización de varios eventos gastronómicos, deportivos, ecológicos y capacitando promotores turísticos de la zona, legado, que ahora le corresponde al actual alcalde Elvis Pomez Cano, quien en una entrevista reciente con el diario Exitosa manifestó que donará su sueldo con el fin del sortear canastas familiares que beneficiarán a las familias de extrema pobreza. Otra inquietud que enfrenta este distrito, es la contaminación que ocasionan los turistas, acción, que tiene fastidiados y preocupados a los pobladores del sitio arqueológico. Esta información, lo pude confirmar en mi último recorrido en el mes de diciembre, donde visité las Lomas de Lúcumo y los alrededores de la Piedra del Amor, la cual, encontré en el camino todo tipo de envolturas, botellas, restos de comida, etc., me acerqué a un restaurante cerca del cerro Pan de Azúcar donde me atendió un joven llamado José, quien me comentó que esto sucedía todos los días, en especial en los meses de febrero, junio y diciembre; también le pregunté sobre quién se encargaba de limpiar o recoger los residuos de estos sitios turísticos, la cual me respondió amablemente, que a veces lo hacen los guías o los cuidadores de estas zonas, sin embargo, esta limpieza no es constante, por ello, algunos pobladores de la zona cuando regresan de estos lugares suelen recoger con bolsas los residuos que encuentran a su paso. Sin duda, a pesar de ser el mayor atractivo arqueológico de Lima, las autoridades del distrito de Pachacámac tiene muchos aspectos en que mejorar, pero esto se logrará si todos trabajamos juntos, protegiendo en conjunto nuestros patrimonios culturales. Por otro lado, estos sitios arqueológicos que rodean el distrito, abren muchas oportunidades de trabajo, ya sea para los pobladores o las empresas privadas y públicas que rodean el lugar. Asimismo, si las autoridades realizan una gestión responsable de estos patrimonios culturales mejorarían a un futuro la economía del distrito, y a su vez, la calidad de vida de sus habitantes.

10 visualizaciones0 comentarios
yomochileo2020

Alrededor de este sitio arqueológico también encontrarás la fuente de la juventud y las famosas huellas de la carreta.


Ubicado en el cerro Pan de Azúcar a 20 km al sur de Lima, en el distrito de Pachacámac, se encuentra una formación rocosa natural, bautizado por los pobladores de la zona, como la “Piedra del amor”. Este sitio arqueológico recibe cientos de visitas cada 14 de febrero, debido a la magia que muchos residentes del lugar aseguran que existe. Este patrimonio cultural de 15 metros de altura ha captado la atención de muchos turistas, que, en busca de aventura, deciden explorar el cerro Pan de Azúcar con el fin de conocer la inusual forma rocosa de una pareja que se abraza apasionadamente. Esta escultura revela el sentimiento más sublime del amor. Durante el recorrido al cerro Pan de Azúcar te encontrarás con una fila de restaurantes, donde el plato del día será el exquisito plato de “Picante de cuy”, como también encontrarás deliciosos menús de diferentes precios. Al comer en uno de los restaurantes que rodea la zona, no podrás evitar escuchar las increíbles historias que comparten los lugareños, en mi caso, fue un amable joven que me atendió, contándome historias sobre la magia, la avaricia y el poder que posee el lugar. Según el escritor Carlos Rivas la historia que esconde la “Piedra del amor” ocurrió hace cientos de años, donde una princesa de la cultura Ychsma, se enamora de un príncipe que provenía de la cultura conquistadora, ellos siempre buscaban la forma de verse a escondidas, haciendo de su amor cada vez más grande. Los jefes de las culturas enemigas al enterarse de esa relación crearon una batalla a muerte. La princesa y el príncipe huyeron, luchando por su amor en lo alto del cerro Pan de Azúcar, sin embargo, fueron alcanzados por el hechizo Cuenta la leyenda que los jóvenes enamorados segundos antes que les alcanzara el hechizo por completo se despidieron con un fuerte abrazo jurándose que su amor sería para siempre. Y fue así como entre besos y abrazos terminaron convirtiéndose en piedra. Según los guías turísticos de este sitio aseguran que esta pareja de enamorados se ha convertido en los guardianes del cerro Pan de Azúcar, protegiendo a los pobladores del lugar de vibras negativas.


LA FUENTE DE LA JUVENTUD

El cerro Pan de azúcar está lleno de sorpresas, no sólo posee el atractivo “Piedra del amor” sino que, además, durante el recorrido, encontrarás la fuente de la eterna juventud, que tal vez para muchos les parezca algo sacado de un cuento, pero no, incluso los pobladores del lugar aseguran que esta fuente tiene propiedades milagrosas que pueden curarte de muchas enfermedades, y que, además, por cada sorbo que bebas de esta agua mágica rejuveneces un año de vida. Un motivo más para conocer los misterios que esconde este sitio arqueológico.


LAS HUELLAS DE LA CARRETA

Otra leyenda que se escucha al visitar el distrito de Pachacámac son las huellas de la carreta, que, según lugareños narran la historia de una pastorcita que en su búsqueda por encontrar leña observó una gran casa, con muchos lujos, donde vio salir a un hombre alto con cabello rubio, quien le preguntó ¿Qué haces aquí?, a lo que ella contestó asustada, que su patrón le había ordenado a buscar leñas para venderlos en carbón. El hombre rubio, resultó ser el dios de la fortuna quien premió a la pastorcita con oro. El patrón de la campesina ambicioso, al enterarse del lugar decide ir con su carretilla, pero por su codicia en tener todo el oro se quedó atrapado en la casa que se convertía en piedra, en su desesperación trató de salir del lugar, pero no pudo, quedando atrapado en la casa, dejando así, las huellas de su carreta impregnadas en las piedras en su intento de huida. El cerro Pan de Azúcar se ha convertido en el sitio de aventura que muchas parejas prefieren visitar cada año, incluso, en los últimos años ha habido pedidas de mano que han sido cubiertas por la prensa nacional. Además, algunas parejas con el fin de cumplir su sueño de que su amor sea para siempre, llegan hasta el cerro y cumplen el ritual del amor que consiste en tocar la Piedra del amor, cerrando los ojos y pedir que su amor actual sea para siempre. Luego deberán beber de la fuente de la juventud que brota del cerro, que les dará larga vida y fortalecerá su relación para toda la eternidad. Sin duda, la enigmática Piedra del amor trae consigo sorprendentes leyendas y lugares misteriosos que muchos quisieran conocer. Este patrimonio cultural es un lugar ideal para disfrutar en familia ya que posee grandes campos de cultivos dónde puedes pasar una tarde con tu familia al aire fresco, sin mencionar que, al llegar a la cima, quedarás enamorado con la espectacular vista del río Lurín y del sitio arqueológico de Cardal.



Redacción: Brenda Castillo

1190 visualizaciones0 comentarios
yomochileo2020

Te compartimos cinco destinos que cumplen con todos los protocolos de seguridad para que puedas disfrutar de sus hermosos paisajes naturales.




Con la llegada del COVID-19 muchos limeños se han tenido adaptar a esta nueva realidad del confinamiento social que ha cambiado la rutina de muchas personas, como lo son los trabajos remotos, el toque de queda, las clases virtuales, etc. Muchos de ellos, estresados sin salir de casa o con la duda de ¿A dónde ir?, sin poner en riesgo su salud. Por ello, con la reactivación del turismo expuesta por el expresidente Martín Vizcarra,

existen diversos destinos que se han adaptado a esta nueva realidad, añadiendo en sus paquetes turísticos los protocolos de seguridad necesarios con el fin de ofrecer a sus clientes una experiencia única y segura. Por ello, en Lima también existen sitios turísticos que cumplen con todos los protocolos de seguridad necesarios donde podrán salir a disfrutar del aire libre y de sus hermosos paisajes. Entre ellos destacan:


PARQUE MIGUEL GRAU

A pocos días de la noche buena, la Municipalidad de Miraflores organizó la actividad “Navidad en el Mundo Miraflores” donde países como Brasil, El Salvador, Costa Rica, Canadá, Bélgica, México, Corea, Países Bajos, República Checa, Reino Unido, China Israel, Hungría y Japón; se encuentran ambientados con información de sus culturas como sus platos típicos, costumbres, tradiciones e idiomas, ubicados, en cada rincón del parque Miguel Grau. Esta actividad tiene como finalidad transmitir un mensaje de esperanza y alegría a toda la comunidad limeña. Si te animas a visitar esta gran feria, no te olvides de cargar bien tu celular para así puedas capturar esta gran experiencia cultural.



CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

Ubicado en el Parque de la Reserva, el circuito mágico del agua se ha convertido en el ícono de la ciudad de Lima y símbolo de la recuperación de los espacios públicos de Lima. Este sitio turístico cuenta con trece fuentes cibernéticas, apoyadas con la más alta tecnología donde la música, el agua, el sonido y luces láser se mezclan para presentarnos espectáculos acuáticos increíbles. Este gran circuito acuático podrás visitarlo en familia o con amigos, puesto a que, debido a la pandemia, cuenta con las medidas necesarias de salubridad donde tu única preocupación será divertirte.

APU SIQAY

Conocido también como el “Colchón de las nubes”, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, es el sitio ideal para los amantes de la aventura y el deporte extremo, donde la recompensa lo encontrarás en la cima, con

la cabeza del Inca, una majestuosa figura que representa los rituales de los Incas en los Apus. También, verás una gigantesca figura de un cisne, la cual formaba parte de los rituales de esta comunidad, y, ni hablar con la hermosa vista que encontrarás, como la puesta de sol y las nubes, a tal punto, que tendrás la sensación de poder tocarlas. Esta ruta que fue habilitada para el turismo hace algunos años, se ha convertido en la actualidad en una de las más visitadas por los peruanos ya que llega a reflejar uno de los destinos más hermosos del país.

PARQUE DE LA AMISTAD

Ubicado en el distrito de Surco, el parque de la amistad se ha convertido hoy en día en el ícono del distrito por sus variados espacios turísticos que incluye, grandes áreas verdes, amplias vías de circulación, plazuelas, piletas, glorietas, caídas de agua, zonas de remanso, juegos infantiles y vagones de artesanía. Lo que hace especial están gran atracción turística es la réplica del Arco Mosaico obsequiado al Perú en el año 1934 al conmemorarse el 1er Centenario de la Independencia del Perú, por otro lado, también ofrece a sus visitantes la hermosa laguna artificial, donde podrás pasar una tarde navegando en los hermosos botes del lugar. Además, podrás disfrutar del mayor atractivo del lugar como lo es la estación de tren, que reúne miles de visitantes cada año, prometiendo a sus visitantes una experiencia única.

PARQUE DE LAS LEYENDAS

Para lo engreídos de la casa, ya pueden visitar las instalaciones del parque de las leyendas, que recientemente ha abierto sus puertas con las medidas de salubridad necesarias a todo el público que quiera conocer el patrimonio arqueológico y especies representativas de la flora y fauna del Perú y el Mundo. Este parque promete ofrecer a sus visitantes experiencias culturales únicas, educativas y recreativas con el fin de fortalecer la identidad nacional. Puedes reservar tus entradas en su página web para ahorrarte grandes colas y así puedas disfrutar del parque al máximo.


Fuente: RPP

6 visualizaciones0 comentarios

bottom of page