Alrededor de este sitio arqueológico también encontrarás la fuente de la juventud y las famosas huellas de la carreta.
Ubicado en el cerro Pan de Azúcar a 20 km al sur de Lima, en el distrito de Pachacámac, se encuentra una formación rocosa natural, bautizado por los pobladores de la zona, como la “Piedra del amor”. Este sitio arqueológico recibe cientos de visitas cada 14 de febrero, debido a la magia que muchos residentes del lugar aseguran que existe. Este patrimonio cultural de 15 metros de altura ha captado la atención de muchos turistas, que, en busca de aventura, deciden explorar el cerro Pan de Azúcar con el fin de conocer la inusual forma rocosa de una pareja que se abraza apasionadamente. Esta escultura revela el sentimiento más sublime del amor. Durante el recorrido al cerro Pan de Azúcar te encontrarás con una fila de restaurantes, donde el plato del día será el exquisito plato de “Picante de cuy”, como también encontrarás deliciosos menús de diferentes precios. Al comer en uno de los restaurantes que rodea la zona, no podrás evitar escuchar las increíbles historias que comparten los lugareños, en mi caso, fue un amable joven que me atendió, contándome historias sobre la magia, la avaricia y el poder que posee el lugar. Según el escritor Carlos Rivas la historia que esconde la “Piedra del amor” ocurrió hace cientos de años, donde una princesa de la cultura Ychsma, se enamora de un príncipe que provenía de la cultura conquistadora, ellos siempre buscaban la forma de verse a escondidas, haciendo de su amor cada vez más grande. Los jefes de las culturas enemigas al enterarse de esa relación crearon una batalla a muerte. La princesa y el príncipe huyeron, luchando por su amor en lo alto del cerro Pan de Azúcar, sin embargo, fueron alcanzados por el hechizo Cuenta la leyenda que los jóvenes enamorados segundos antes que les alcanzara el hechizo por completo se despidieron con un fuerte abrazo jurándose que su amor sería para siempre. Y fue así como entre besos y abrazos terminaron convirtiéndose en piedra. Según los guías turísticos de este sitio aseguran que esta pareja de enamorados se ha convertido en los guardianes del cerro Pan de Azúcar, protegiendo a los pobladores del lugar de vibras negativas.
LA FUENTE DE LA JUVENTUD
El cerro Pan de azúcar está lleno de sorpresas, no sólo posee el atractivo “Piedra del amor” sino que, además, durante el recorrido, encontrarás la fuente de la eterna juventud, que tal vez para muchos les parezca algo sacado de un cuento, pero no, incluso los pobladores del lugar aseguran que esta fuente tiene propiedades milagrosas que pueden curarte de muchas enfermedades, y que, además, por cada sorbo que bebas de esta agua mágica rejuveneces un año de vida. Un motivo más para conocer los misterios que esconde este sitio arqueológico.
LAS HUELLAS DE LA CARRETA
Otra leyenda que se escucha al visitar el distrito de Pachacámac son las huellas de la carreta, que, según lugareños narran la historia de una pastorcita que en su búsqueda por encontrar leña observó una gran casa, con muchos lujos, donde vio salir a un hombre alto con cabello rubio, quien le preguntó ¿Qué haces aquí?, a lo que ella contestó asustada, que su patrón le había ordenado a buscar leñas para venderlos en carbón. El hombre rubio, resultó ser el dios de la fortuna quien premió a la pastorcita con oro. El patrón de la campesina ambicioso, al enterarse del lugar decide ir con su carretilla, pero por su codicia en tener todo el oro se quedó atrapado en la casa que se convertía en piedra, en su desesperación trató de salir del lugar, pero no pudo, quedando atrapado en la casa, dejando así, las huellas de su carreta impregnadas en las piedras en su intento de huida. El cerro Pan de Azúcar se ha convertido en el sitio de aventura que muchas parejas prefieren visitar cada año, incluso, en los últimos años ha habido pedidas de mano que han sido cubiertas por la prensa nacional. Además, algunas parejas con el fin de cumplir su sueño de que su amor sea para siempre, llegan hasta el cerro y cumplen el ritual del amor que consiste en tocar la Piedra del amor, cerrando los ojos y pedir que su amor actual sea para siempre. Luego deberán beber de la fuente de la juventud que brota del cerro, que les dará larga vida y fortalecerá su relación para toda la eternidad. Sin duda, la enigmática Piedra del amor trae consigo sorprendentes leyendas y lugares misteriosos que muchos quisieran conocer. Este patrimonio cultural es un lugar ideal para disfrutar en familia ya que posee grandes campos de cultivos dónde puedes pasar una tarde con tu familia al aire fresco, sin mencionar que, al llegar a la cima, quedarás enamorado con la espectacular vista del río Lurín y del sitio arqueológico de Cardal.
Redacción: Brenda Castillo
Comments